Cómo protegerse de la transmisión del VIH
A nivel mundial, hay cerca de 33 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH. Un sólo en 2008, se estima que 2 millones de personas en todo el mundo murieron de esta enfermedad devastadora. Aunque el VIH es principalmente una enfermedad de transmisión sexual, también puede detectar esta enfermedad cuando entra en contacto con fluidos corporales de otra persona infectada.
La principal forma de protegerse contra el VIH es a través de la conciencia. Algunas personas, especialmente los que viven en países que carecen de educación sexual en gran medida o la educación médica, no son conscientes de la prevalencia de VIH, así como el sufrimiento que puede causar. Sin embargo, el virus de la inmunodeficiencia humana es muy contagiosa, por lo que debería estar al tanto de otros métodos para evitar que usted entre en contacto con este virus.
En primer lugar, como el VIH es principalmente una enfermedad de transmisión sexual, deberá tomar precauciones adicionales para la práctica sólo el sexo seguro. Los anticonceptivos orales pueden prevenir el embarazo, pero todavía permiten a las mujeres a entrar en contacto con fluidos corporales de su pareja. Por lo tanto, los condones o los diafragmas son más eficaces para prevenir el intercambio de fluidos corporales. Tristemente, sin embargo, estos dispositivos no siempre son eficaces. Usted puede pedirle a sus parejas sexuales a hacerse la prueba del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual antes de tener relaciones sexuales con el fin de asegurarse de que está seguro.
A continuación, también puede recibir el VIH si se comunica con sangre infectada. Esta puede venir de compartir agujas para drogas o para otros fines, pero también puede producirse cuando se reciben transfusiones de sangre. Si usted está preocupado acerca de cómo desarrollar el VIH como consecuencia de una transfusión de sangre contaminada, puede donar sangre que es el único designado para su propio uso. Más adelante, si usted tiene que recibir una transfusión, puede obtener su propia sangre, caja de seguridad.
Por último, el VIH se puede transmitir en los hospitales. Si el personal del hospital no utiliza agujas limpias, catéteres y otros dispositivos, puede infectarse con el virus de lo que se deja en los instrumentos sucios, incluido el VIH.